TUBERÍA MULTICAPA PARA SUELO RADIANTE E INSTALACIONES DE FONTANERIA
¿Qué es el tubo multicapa?
La tubería multicapa está compuesta por tres capas polimétricas en su estructura:
Una capa exterior de polietileno (PE) puediendo ser esta una capa de polietileno con resistencia a altas temperaturas (PERT) o Polietileno Reticulado (PEX), un corazón de aluminio (AL) que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de polietileno de las mismas características que la capa exterior. Las capas poliméricas van intercaladas con dos capas adesivas que dan consistencia al tubo multicapa.
Como hemos visto podemos encontrarnos con dos tipos de tuberías multicapa, PEX/AL/PEX o PERT/AL/PERT.
PEX/AL/PEX
PERT/AL/PERT
Características de los tubos multicapa
Alta resistencia a temperaturas elevadas: El PE-X y PE-RT dota a las tuberías de una temperatura máxima de servicio 95ºC y con picos de hasta 110ºC.Aptas para instalaciones vistas: Su capa de aluminio facilita que conserven su estética en instalaciones vistas al mantenerse rectas incluso cuando circula agua a altas temperaturas. Esto además permite aumentar la distancia necesaria entre grapas o soportes de fijación.
No necesitan protección: Ni yeso, ni cemento, ni morteros dañan su estructura y además sus características especiales hacen que dilate sin necesidad de una cámara de aire.
Económicas: Tiene un precio inferior al de las tradicionales tuberías de cobre.
Barrera anti-oxígeno: La barrera anti-oxígeno de la capa de aluminio contribuye a retrasar la oxidación de los elementos metálicos en las instalaciones de calefacción, haciendola apta para instalaciones de suelo radiante.
Más ligeras: Las tuberías multicapa son mucho más ligeras que las tradicionales tuberías de cobre.
Fácil instalación: Su enorme curvatura en frío y el hecho de que mantienen la forma dada cuando se les da forma (se comportan más como una tubería metálica más que como una tubería plástica) hacen que su instalación sea muy sencilla. Se venden en rollos y barra y pueden curvar hasta 90º sin usar ninguna pieza complementaria.
Resistencia a altas presiones: Las tuberías multicapa son capaces de resistir presiones de hasta 10Kg/cm2 a 95ºC.
Dilatación mínima: Su dilatación longitudinal es prácticamente igual que la de los tubos de cobre, eliminando así las desventajas de las tuberías plásticas.
Duraderas en el tiempo: Su vida útil puede llegar hasta los cincuenta años dependiendo de las condiciones de trabajo que tenga.
Usos de los tubos multicapa
Las tuberías multicapa se suelen emplear en edificios para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.Según las normas UNE-EN ISO 21003-1:2009 “Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios.” , las aplicaciones para las tuberías multicapa serán realizadas en instalaciones de agua caliente y fría en el interior de la estructura de los edificios (para la conducción de agua destinada o no al consumo humano), también a las instalaciones de calefacción, a las presiones y temperaturas de diseño apropiadas para la clase de aplicación correspondientes.
Accesorios para tuberías multicapa
Cómo cada instalación de fontaneria tiene sus propias características, desde FERCO ponemos a su disposición una gran variedad de accesorios especiales para tuberías multicapa, entre los que podrás encontrar diferentes sistemas de instalación como: Push Fit, Press Fitting, Compresión y press fitting para grandes diametros.
Entre nuestra gama puedes encontrar codos, manguitos, racores, tapones, distribuidores en cruz, Te reducidas y muchos otros accesorios que le ayudaran para conseguir una instalación de calidad.