GRUPOS DE BOMBEO Y MEZCLA PARA CALEFACCIÓN, INSTALACIONES SOLARES, DE ACS Y ENERGÍAS RENOVABLES – TIPOS Y USOS
Uno de los elementos importante cualquier instalación de calefacción, solar térmica, de agua caliente sanitaria o de energías renovables, son los grupos de impulsión y mezcla, también llamados grupos de bombeo. Su función es la de mezclar el agua del emisor de calor a la temperatura prefijada e impulsarla a través de la instalación.
Según su aplicación y uso podemos clasificarlos en grupos de calefacción, grupos solares, grupos para ACS y grupos para energías renovables.
Grupos de calefacción
Su función será la de impulsar el flujo del agua desde el emisor de calor a través del sistema de suelo radiante. Están compuestos por vía de impulsión con válvula de esfera, bomba circuladora y termómetro de impulsión con válvula de esfera.
Indicados para circuitos de alta temperatura, como radiadores o Fan Coil
Grupos Solares
Además de impulsar el agua, mezclarán el agua desde el emisor de calor hasta alcanzar la temperatura elegida. Para ello cuentan con una válvula termostática de regulación manual entre 35ºC y 60ºC. Compuesto por vía de impulsión con válvula termostática, bomba circuladora y termómetro de impulsión con válvula de esfera, y en vía de retorno con tubo distanciador y termómetro de retorno con válvula de esfera. Incluye aislamiento EPP.
Indicados para instalaciones con aprovechamiento de retorno. El grupo de mezcla con regulación manual permite mantener una temperatura de impulsión constante.
Grupos para producción de ACS
Este grupo se alimenta del agua calentada o sobrecalentada de un depósito de acumulación cuya agua caliente se ha obtenido de diferentes fuentes de energía como la solar, biomasa, pellets, etc. Al mezclarla con agua fría de suministro consigue de forma instantánea obtener el agua a la temperatura idónea para ACS.
Seguridad: Evitamos la creación de bacterias como la legionela que se producen por el estancamiento de agua caliente (entre 30ºC y 50ºC).
Costes: Reducimos el coste de la instalación al necesitar menor capacidad de acumulación ya que el agua está sobrecalentada.
Grupos de recirculación anti condensación
El grupo de recirculación, anti condensación y distribución permite conectar el generador de combustible sólido a la instalación de uso, directamente o a través de un acumulador de inercia.
Tiene la función de controlar la temperatura de retorno al generador, mediante un dispositivo termostático integrado, para evitar fenómenos de condensación.
Mantener el generador a una temperatura elevada ayuda a prevenir la condensación del vapor de agua contenido en los humos.
Se puede utilizar tanto en las calderas como en los generadores domésticos como, por ejemplo, termo chimeneas, termo estufas y termo cocinas.
El grupo de recirculación, anti condensación y distribución mejora la duración y las prestaciones del generador.