GRUPOS DE BOMBEO Y MEZCLA PARA CALEFACCIÓN – TIPOS Y USOS
Uno de los elementos imprescindibles en las instalaciones de suelo radiante son los grupos de impulsión y mezcla, también llamados grupos de bombeo. Su función, como su propio nombre indica es la de mezclar el agua del emisor de calor a la temperatura prefijada e impulsarla a través de la instalación.
Según su función y uso podemos clasificarlos en grupos de impulsión directa, grupos de mezcla con regulación manual y grupos de mezcla con regulación automática.
Grupos de impulsión directa
Su función será la de impulsar el flujo del agua desde el emisor de calor a través del sistema de suelo radiante. Están compuestos por vía de impulsión con válvula de esfera, bomba circuladora y termómetro de impulsión con válvula de esfera.
Indicados para circuitos de alta temperatura, como radiadores o Fan Coils
Grupos de mezcla con regulación manual.
Además de impulsar el agua, mezclarán el agua desde el emisor de calor hasta alcanzar la temperatura elegida. Para ello cuentan con una válvula termostática de regulación manual entre 35ºC y 60ºC. Compuesto por vía de impulsión con válvula termostática, bomba circuladora y termómetro de impulsión con válvula de esfera, y en vía de retorno con tubo distanciador y termómetro de retorno con válvula de esfera. Incluye aislamiento EPP.
Indicados para instalaciones con aprovechamiento de retorno. El grupo de mezcla con regulación manual permite mantener una temperatura de impulsión constante.
Grupos de mezcla con regulación automática
Además de impulsar el agua, mezclarán el agua desde el emisor de calor hasta alcanzar la temperatura elegida. En este caso la mezcla se hará de manera automática mediante un servomotor / control. Están compuesto por vía de impulsión con válvula mezcladora, servomotor, bomba circuladora y termómetro de impulsión con válvula de esfera y en vía de retorno con tubo distanciador y termómetro de retorno con válvula de esfera. Incluye aislamiento EPP.
Indicado para instalaciones de suelo radiante. El grupo de mezcla con regulación automática está compuesto por una válvula mezcladora regulada a través de un servomotor eléctrico, que puede ser conectado a cualquier tipo de centralita de regulación.
La elección entre un sistema u otro dependerá de varios factores y de las necesidades del cliente. Como somos consciente de que cada situación es diferente en FERCO contamos con una amplia variedad de grupos de impulsión y mezcla.