FAN COIL PARA AEROTERMIA – TIPOS Y USOS
¿Qué es un Fan Coil?
Un fan coil consiste en una unidad interior y terminal para sistemas de aire climatización aire / agua, formada por un ventilador (Fan) y una batería de intercambio térmico (coil), de ahí el nombre FAN COIL.
Además de los componentes principales del fan coil mencionados con anterioridad (Ventilador y batería). Generalmente nos encontraremos con algunos elementos “secundarios” como son las bandejas de condensados y los filtros de:
Bandeja de condensados: Su función es recoger el agua que condensa en la batería al enfriar el agua.
Filtro de aire: Su función es la de evitar la acumulación de polvo en la batería del FAN COIL.
¿Cómo funciona un Fan Coil?
Su funcionamiento está basado en una batería de intercambio de calor fabricada con tubos de cobre y aletas de aluminio, por la cual discurre el agua el agua fría o caliente (fluido refrigerante), y a su vez un ventilador “obliga” al aire a pasar por esta batería, obteniendo como consecuencia un flujo uniforme de aire frio o caliente en toda la estancia.
Los Fan Coil son elementos emisores que requieren de un generador de frío y calor (una caldera, energía solar o una bomba de calor) que caliente o enfríe el agua que nos servirá como fluido refrigerante del Fan Coil.
El sistema de climatización por Fan coil suelen instalarse junto con los sistemas de climatización por suelo radiante.
¿Qué tipos de fan coil existen?
Podemos clasificar los tipos de Fan coil en función del uso, del tipo de instalación y del tipo de motor.
Tipos en función del uso
Los Fan coil de dos tubos: Tiene un tubo de impulsión o de ida y otro de retorno. El tubo proporciona agua fría o caliente en función del momento del año. Solo pueden generar o frío o calor a la vez, pero nunca ambas al mismo tiempo. Son de coste menos elevado.
Fan coil de cuatro tubos: Tiene dos tubos de impulsión y dos tubos de retorno. Cada uno de los circuito funciona de forma independiente, por este motivo pueden llegar a generar frío y calor simultáneamente. Su uso se asocia generalmente a un mayor confort. Este tipo de fan coils es más común en grandes espacios calefactados como oficinas, hospitales, centros comerciales, etc. Son de un coste más elevado.
Tipos en función del motor
Motores AC: Funcionan mediante la aplicación de corriente alterna que alimenta al motor.
Motores DC: Funcionan con corriente continua , normalmente entre los voltajes de 12 y 24V.
Motores EC: Funcionan combinando la AC y DC en un mismo motor lo que nos permite beneficiarnos de las ventajas de ambas tecnologías, la alta eficiencia de los motores DC y la flexibilidad de utilización de los motores AC. Se alimentan directamente a 220/240V y una placa reduce la tensión a 12/24V.