ENERGIA SOLAR TÉRMICA – ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?
La energía solar térmica es aquella que aprovecha la luz del Sol con el objetivo de generar calor para diferentes usos: cocinar, producir agua caliente, calefacción o energía mecánica.
Es una energía renovable sostenible que, aunque generalmente, se aplica en viviendas e instalaciones pequeñas. Sin embargo, puede también usarse en instalaciones de mayor tamaño y de carácter industrial.
Cómo funciona la energía solar térmica
Consiste en aprovechar la radiación solar para convertirla en energía utilizable. De esta forma, es posible conseguir agua caliente o calefacción gracias a un sistema mucho más ecológico.
Con el uso de los colectores solares (también llamados paneles solares) se capta la energía solar para directamente calentar el agua o generar electricidad transformando la energía térmica en mecánica y después la mecánica en eléctrica, mediante el uso de una turbina.
Componentes de una instalación solar térmica
Entre los diferentes sistemas de captación de radiación solar destacan los siguientes:
Captadores solares
Es el elemento fundamental en una instalación de un sistema solar térmico. Su función es captar la energía solar y transformarla en energía térmica y transmitirla.
Termosifones solares
El termosifón formaría el solo un sistema solar compacto, ya que cuenta con todos los elementos necesarios integrados para producir agua caliente gracias a la energía del sol
Intercambiadores de calor
Cumplen la función de transportar el calor por los circuitos. Los intercambiadores tienen una entrada y salida para agua fría y caliente y cuentan con una capa de material aislante que evita la pérdida del calor y las posibles humedades.
Intercambiador 190x75
Intercambiador de placas soldado en acero inoxidable AISI 316 (E5) y AISI 304 (12A), soldadura en cobre al 100%. Dimensiones 190x75 mm.
Ver más
Intercambiador 286x116
Intercambiador de placas soldado en acero inoxidable AISI 316, soldadura en cobre al 100%. Dimensiones 286x116 mm.Ver más
Intercambiador 390x200
Intercambiador de placas soldado en acero inoxidable AISI 316, soldadura en cobre al 100%. Dimensiones 390x200 mm.Ver más
Grupos de bombeo solar
Para trasladar el fluido a través del sistema se precisa de grupos de bombo con bombas de circulación que hagan frente a las posibles pérdidas de carga y la propia gravedad.
GRUPOS SOLARES COMPACTOS DE 1 Y 2 VÍAS CON Y SIN CENTRALITA
R9: Grupo compacto de 2 vías con centralita
GRUPOS SOLARES DE 1 Y 2 VÍAS CON Y SIN CENTRALITA
Vaso de expansión
Es un elemento de seguridad indispensable en una instalación de energía solar térmica. Esto es debido a que cuando el agua aumenta su temperatura también aumenta su volumen. Los vasos de expansión se utilizan para absorber estas dilataciones y proteger el sistema.
Disipadores solares
Es otro elemento de seguridad indispensable en una instalación de energía solar térmica. Evita los aumentos de temperatura peligrosos en el circuito primario de la instalación de energía solar debido al excedente de calor producido por el Sol. Para asegurar la seguridad e integridad del sistema y evitar el aumento de la temperatura, existen diferentes sistemas que nos serán de utilidad. Podemos contar con los disipadores Pasivos o por gravedad o con los Disipadores activos o aerotermos solares.
Centralitas Solares
La centralitas solares permiten el control de las bombas de los grupos de bombeo de la instalación solar, con el fin de automatizar la recirculación de los circuitos del sistema solar